martes, 10 de julio de 2012

La reivindicación de la figura de Herminie Cadolle



Poupie Cadolle y Patricia Cadolle (4ª y 5ª generación de la firma Cadolle), siguen dedicándose a lo que su antecesora Herminie Cadolle aportó al universo del sostén.

No hay duda de que generación tras generación, han consolidado aquello que en su día era una invención, en algo que ya forma parte de la cotidianidad del diseño de esta pieza de lencería.

Todo partió de la necesidad de encontrar una solución a la rigidez que imponía el corsé en los standars de la moda del momento: figura entallada, cintura de avispa, trasero pronunciado y pecho redondeado.

Esta imposición estética impedía transgredir la pieza fundamental que desde hacía mas de 300 años vestían las mujeres que querían vestir a la última y que les procuraba esta figura: el corsé y el jubón.

Una pieza en cuya construcción intervenían no tan solo tejidos, sino varillas, piezas metálicas y cordones que permitían apretar al máximo esta pieza, que una vez vestida, impedían la movilidad de las mujeres, aguantando esta tortura durante las horas que fuera necesario.

Herminie Cadolle, incorporó dos conceptos que marcaron el camino a nuevas invenciones: la separación en dos de la pieza de la cintura y la que cubría el pecho. Esta piezas estaban unidas por la espalda, y por lo tanto la señora Cadolle encontró una solución con la incorporación de piezas elásticas de caucho natural, que evitaban la rigidez del conjunto. A esa invención lo denominó “le bien-être” (1889).

Herminie Cadolle, a través de sus descendientes siguen aportando la sabiduría necesaria al mundo del sostén, siempre desde la sofisticación y la moda, pero aportando a la prenda aquellos requerimientos técnicos que la convierten en un producto de “bien-sentar”.

No hay comentarios: