miércoles, 7 de enero de 2015

Los grandes cambios estéticos femeninos: la influencia del sujetador.

La Historia nos indica qué camino han seguido los cambios estéticos femeninos y la influencia del sujetador. 

Desde hace mas de 2000 años,  la mujer ha sujetado su pecho con telas y artilugios, con el fin de protegerse y poder realizar sus trabajos cotidianos con comodidad. 

Las fórmulas que indicaban su estrato social, era el uso aquello que permitia modificar el cuerpo para ser atractivo y distinguir su estatus. 

Por lo tanto las clases poderosas tenian usos aceptados entre sus iguales, como usar un strophium (romanas) atado de cierta forma, en lugar de llevar el pecho sin sujetar debajo de una túnica. 

O en el siglo XV, donde la influencia de la Corte francesa y las instrucciones de Catalina de Médici, marcó un nuevo estilo: Las estrecheces en las cinturas,

La perversión del estilo, llevó a popularizar las cinturas de avispa, que en las revistas de finales del XIX y principio del XX, marcaron una estética que perjudicaba gravemente la salud de las mujeres.

Mas tarde, la rebelión de las mujeres en US el primer tercio del siglo XX, cuando la mayoría de los hombres luchaban en la Gran Guerra y tenían que realizar los trabajos reservados al genero masculino (manufacturas e industria pesada), provocó un estilo muy androgino y poco femenino, en el que las hechuras no eran importantes. Por tanto se empezó a dejr atrás todo aquello que impedia la movilidad y era treendamente engorroso usar (corsés rígidos).

El gran cambio estético del siglo XX, fue cuando Howard Hughes pidió a un ingeniero aeronáutico que diseñara una puieza de ropa que "disparara" el pecho hacia adelante y lo convirtiera en objeto de deseo. Esta pieza la inspiró Jane Russell. Y esta última y Marylin Monroe, luciéndola en "Los caballeros las prefieren rubias", lo popularizó en todo el mundo.

Desde ese momento, aparecieron toda clase de construcciones, que esconden, levantan, proyectan, protegen, muestran escote, disimulan...

Se pasó de no mostrar la prenda, a ser parte de la indumentaria que se podía ver o entrever. 

Mas tarde aparecieron nuevas estructuras de piezas que estaban pensadas para ser usadas en momentos concretos (salud, deporte...) y se empezó a decorar.

Actualmente, la necesidad de encontrar el confort y el uso adecuado de esta prenda, buscando la talla y la copa y el producto adecuado es estar al día. La búsqueda de establecimientos expertos y asesoramiento, o el uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales ayudan a estar informados. 

Y como no, el trabajo que realizamos en Sayfit, ayuda.

Ahora la mujer es exigente con su confort. No se conforma con que el sujetador le moleste, quiere saber mas.

Y ahí hemos de estar las tiendas, las marcas, los/las profesionales y todos aquellos comprometidos con el uso adecuado del sujetador y en la divulgación de todo aquello que ayude a la usuaria en su búsqueda del sujetador que le sienta como un guante.

No hay comentarios: