lunes, 9 de febrero de 2015

Las sweater-girls y los sujetadores-bala.

En la década de los 40, los extraordinarios cambios estéticos, llegaban a la mayoría de las mujeres, porque estaban pensados para la mujeres de clase media. Aquella clase social a la que todos aspiraban y que era conseguible.


No era suficiente con vivir en una casa, tener electrodomésticos o tener relaciones sociales mas allá de las tareas. Estos cambios también llegaron con fuerza al "estilo" de vestir.

En buena medida el atractivo que ejercían las peliculas de Hollywood, promovieron un cambio social evidente.

Fue tan incluyente que Clark Gable luciera en "Mogambo" una camiseta "imperio", como para que se empezaran a vender como rosquillas. O que se popularizaran las camisetas de manga corta, cuando se pusieron de moda las películas sobre la Segunda Guerra Mundial.

De ahí que cuando Howard Hughes pidió a un ingeniero aeronáutico que diseñara un sujetador para Jane Russell que le "levantara" y le "proyectara el pecho" en la película "El forajido", viralizó un cambio estético que quedó consolidado cuando Jane y Marylin apareción con el pecho "misil y emergente", en "Los caballeros las prefieren rubias".

Nació el estilo de las llamadas sweater-girls, entre las que se encontraban Jane Russell, Marylin Monroe, Lana Tarner, Jane Mansfield, que vestían sueters de cashmire muy ajustados, que evidenciaban el uso de este tipo de sujetador.


Estos sujetadores estaban realizados con satén o nylon y cosidos con refuerzos y con el final de la costura coincidiendo con el pezón.

Curiosamente es un estilo incómodo y de dudoso gusto que hay quien intenta que se vuelva a usar, a modo de pin-up sacada del baul de los recuerdos.

Os acompaño algunas fotografías ilustrativas.

by @FrancescPuertas

Fuentes:
El sostén, mitos y leyendas... y manual de uso (ed. Arcopress)
http://www.perspectivaconica.com/sweater-girls-sujetadores-bala/

No hay comentarios: