sábado, 28 de agosto de 2010

Breve historia del sostén. (brassier, corpiño, sujetador, soutien, bra, reggiseno,...)

La forma de vestir de cada época, ha decidido la forma que debe tener la ropa íntima.
La propia evolución de las estéticas de cada momento, han impuesto de forma decidida qué se había de usar y qué no, tanto en hombres como en mujeres.
Sin embargo está claro que la morfología femenina, ha requerido artilugios y piezas de ropa interior que ayudaran a modelar la figura. La Historia nos enseña, que el sujetador ha acompañado a las mujeres siempre asociado al concepto estético de cada momento. El pudor, la comodidad, la seducción, la protección, el estilo de vida o la distinción, han marcado la función a cumplir del sujetador.
Las primeras en utilizar una pieza que sujeta el pecho fueron las mujeres de Creta unos 1.700 años a. de C,. Con el fin de “sujetarlo”. Entre las Romanas llevar sujetador, (strophium) significaba no sólo sostener los pechos sino ser civilizadas, Las mujeres bárbaras no llevaban nada y los pechos iban libres.

Hay referencias de prendas muy parecidas al actual sostén, descubiertas en la restauración de un castillo del Tirol austriaco del siglo XV, donde se descubrieron unas piezas de ropa interior, que eran usadas o bien por las damas pudientes de la alta sociedad o bien por "mujeres de vida facil". Su sentido mas erótico que otra cosa daba a esta pieza un perfil poco decoroso, por lo que fue mal visto su uso y por lo tanto repudiado socialmente. 

Sobre 1550, Catherine de Médicis, esposa del Rey Enrique II de Francia, introdujo las tallas ajustadas y los pechos oprimidos con sus corsés, unos artefactos diseñados para estrechar la cintura de las mujeres desde 12, hasta 32 centímetros, realzando el busto.
Eran muy incómodos y dolorosos. Catalina de Médicis puso en vigor una prohibición a las cinturas anchas para asistir a la Corte Real de Francia en 1550. Así se iniciaron 350 años de tortura para las mujeres, que vivían con el diafragma oprimido constantemente por las rígidas varillas de los corsés.
Los salvainfantes o los miriñaques aprovecharon la estructura rígida de los corsés y unos tirantes, para sostenerse.
La moda de los miriñaques, provocó que además de las "carcasas" de metal de los corsés, també hubiera carcasas de metal para "abombar" las faldas.
En 1832, la familia Peugeot, constituyó su empresa y de la fabricación de hojas de sierra, pasaron también a producir ballenas para corsés y después miriñaques. En 1897 fundaron la "Société des Automobiles Peugeot".

Tanto si era verano como si era invierno, el corsé provocaba problemas para respirar y, con frecuencia provocaba desmayos, pero las mujeres de la alta sociedad europea lucían una figura entallada y hacían evidente que no estaban embarazadas y si lo estaban, lo disimulaban.
Por este motivo no era extraño padecer sofocos, problemas menstruales y abortos.

¿Quién inventó el sostén?

Existen varias versiones sobre quién inventó el sostén, desde los descubrimientos an el siglo XV hasta la modista Herminie Cadolle, hay un gran vacío de información. Se le atribuye esta creación a tanto a esta creadora francesa que en 1889 diseñó una prenda que separaba en dos el corsé y la pieza que sostenía el pecho. Para que la pieza ganara movilidad, le incorporó piezas de caucho que aportaban a la espalda mucha movilidad. Herminie Cadolle lo denominó "le bien-être".

En 1893, Marie Tucek patentar una pieza apoyo de pecho; eran dos bolsas separadas para cada pecho con tirantes que pasaban a los hombros y se unían con corchetes metálicos
Otros dicen que lo inventó Charles Debevoise el año 1902 o por Philippe de brassiere de donde viene el nombre.Charles Moorehouse creó una pieza que se hinchaba y engrandecía los pechos. Consistía en unas copas de hule rellenas de aire que sostenían cada pecho, y un diseño de tirantes, muy cercano a la ropa interior actual.

 
En 1907, el sujetador aparece mencionado por primera vez en la revista "Vogue".
 

En 1912, el diseñador Otto Titzling dijo que había diseñado un sujetador para la cantante Swanhilda Olafsen, en la que se inspiró para el diseño. Otto no patentó su diseño, por lo que perdió la oportunidad de figurar como el creador del sujetador moderno.

Paul Poiret inició la batalla contra el corsé y encontraba ridículas a las mujeres de busto curva y culo prominente. En 1906 diseñó un traje sencillo, entallado directamente bajo el pecho y que caía recto hasta los pies. La nueva mujer del diseñador era modesta, joven y de movimientos descaradamente libres. Bajo sus vestidos se escondía la figura y no un corsé.
Cuando Estados Unidos entró en la Primera Guerra Mundial se pidió a las norteamericanas porque den sus corsés metálicas para uso militar (en total 28.000 toneladas de metal). Con todo este metal se construyeron dos naves de guerra.
 
Pero el primer sostén moderno que se patentó fue invento de Mary Phelps Jacob el año 1914, en la ciudad de Nueva York. Mary, era hija de Robert Fulton (inventor de la máquina de vapor), y acababa de comprar un vestido de cocktail para lucir en una fiesta.Se dió cuenta de que el corsé se le veía y con dos pañuelos de seda y una cinta, anticipó el sujetador moderno. El 3 de noviembre de 1914 lo patentó.
¿Cómo se dio a conocer?
Si con alguien se le debe la popularización del sujetador como pieza fundamental para lucir la sensibilidad femenina, es Jane Russell que en la película "El bandido" lució el sostén diseñado por los ingenieros aeronáuticos de Howard Hughes y evidentemente lo popularizó.

El sostén tal y como lo conocemos, fue la consecuencia del requerimientos de lo que estaba de moda en la ropa exterior: menos vergüenza, más seducción, enseñar partes del cuerpo ...
Hasta los años 50, muchas mujeres habían utilizado bandas anchas para suprimir el pecho.

 
El uso del sujetador se generalizó desde el mismo momento en el que se imitó a las estrellas del cine: La mayoría de las mujeres soñaba con lucir unos pechos misiles y emergentes

Ida Rosenthal, inventa las tallas y las copas. Esta emigrante rusa, afincada en EEUU, combinando su propia experiencia en el mundo de la moda y los patrones de papel, reunió a las mujeres americanas en categorías según el tamaño del busto, y creó una línea de sujetadores que realzan la figura femenina sin importar su edad, desde la pubertad hasta lamaduresa. Introducir las diferentes tallas de sujetadores por tallas en la copas ya las que se identificaban por las letras del alfabeto: A, B, C y D.

En Mayo del 69, las feministas quemaban sujetadores para liberarse de la opresión de los hombres y de la prisión de sus sujetadores.

Con la influencia del movimiento beatnik y la moda natural, tuvo cierto retroceso, recuperado los después, para convertirse en la estrella de la lencería femenina.
Y entretanto se sucedieron momentos en los que se escondían o se simulaba tener más de lo que en realidad se tenía apareciendo las copas, y los rellenos.
 

Acercarse a las necesidades de la usuaria, ha hecho evolucionar el sujetador: seducción, moda, función, precio, necesidad, ... y por tanto los establecimientos y las maneras de vender.
el sujetador es una icono de la feminidad.

Las motivaciones de compra tienen que ver con las situaciones de uso
· Se ha comprado un sujetador y busca un vestido
· Se ha comprado un vestido y busca un sujetador
· En el embarazo o en período premenstrual se transforma el pecho y necesita un sujetador confortable
· En periodo de lactancia quiere un sujetador para que le ayude.
· En tratamientos de la piel o alergias quiere un sujetador de algodón
... En definitiva, el sujetador es una pieza "de ocasión de uso".

Al final, cada mujer busca el sujetador que desea, más allá de recomendaciones o necesidades. Sus emociones pueden más que cualquier otra consideración.

21 comentarios:

administrador dijo...

Me quedé a cuadros viendo a un hombre abriendo un blog sobre sujetadores. He visto el programa de Espejo Público y ahora lo entiendo; encantada de conocerle señor Puertas.
Un beso desde Valencia.

Francesc Puertas dijo...

Gracias.

Anónimo dijo...

Many thanks.

Unknown dijo...

Estimado Francesc, su clase en el Máster de Senología de la Universidad de Barcelona todavía hoy en día la comento. Excelente tema, lástima que no se le de la importancia que merece.
Saludos cordiales

Francesc Puertas dijo...

Muchisimas gracias Humberto. Te agradezco tu comentario. Salu2.

Unknown dijo...

Que información tan util, Gracias

Francesc Puertas dijo...

Gracias Diann.

CHELYMA dijo...

Hola Francesc, da gusto que compartas tu conocimientos osbre corseteería.
Un placer conocerte.

Unknown dijo...

Me parecio espectacular la historia de una prenda que nos destaca mucho a las mujeres y que siendo diseñadora de modas la verdad nunca me lo habia preguntado hasta el dia de hoy mil y mil gracias por esta historia tan completa.

Unknown dijo...

Excelente! Gracias, no sabia nada sobre este tema y me sorprende verdaderamente.
De nuevo gracias Sr Francesc Puertas

Gladys Quevedo dijo...

Porque un hombre debe saber de Brasier, es como si yo quisiera opinar de la comodidad del slip o bóxer o calzón para hombres, nunca podría ponerme en su piel, no tengo genitalidad masculina, no orino de pie, no sabría ni que decir, Zapatero a tu Zapato.

Francesc Puertas dijo...

Estimada Gladys, mis conocimientos vienen dados por mi trabajo en el Sector (Vanity Fair Brands, Grupo VF, Vives Vidal Vivesa, Belcor, Belcor Pharma, Anita, Selmark...), mi investigación para publicar el libro "El Sostén, mitos y leyendas y manual de uso" editorial Arcopress, mis conferencias en toda España y el training a profesionales de la salud del Master de Patología Mamaria - Senología de la Universidad de Barcelona.
Está de acuerdo con los contenidos?. Lo que está claro es que su comentario es mas un prejuicio que una opinión de contenidos.
Reciba un cordial saludo.

@anastasiasensuel dijo...

Excelente artículo... trabajo por ello, para difundir este tipo de información a más mujeres en mi país.

Francesc Puertas dijo...

Gracias Anastasia

Eva H.F dijo...

Porque se llama sujetador al sujetador

Francesc Puertas dijo...

Buena pregunta.
Lo atribuimos al hecho de que antes de la aparicion de esta prenda concebida para sostener el pecho, se usaban telas para "sujetar" el pecho. Al estilo de las romanas que usaban el "strophium", nuestras abuelas seguían sujetando su pecho de la misma forma. Incluso antes.
Entiendo que a dia de hoy, seria mas apropiado llamarle sostén, aunque mantener la denominación sujetador a las piezas usadas en deporte.
Gracias por la pregunta.

Unknown dijo...

muchas gracias por compartir sus conocimientos. Desde Colombia un fuerte abrazo.

Unknown dijo...

Muchas gracias, un gran aporte realmente no sabía nada del origen de esta prenda cotidiana
agradezco que comparta sus conocimientos.

Unknown dijo...

EXCELENTE publicación, le felicito de corazón, MIL, MIL GRACIAS de parte de todos los cuerpos femeninos de este planeta

Unknown dijo...

Estimado Francesc Puertas, es un lujo escuchar y leer a alguien con sus conocimientos, actualmente dirijo una empresa con muchos años desde su apertura y confeccionamos sujetadores a medida cuidando con mimo cada detalle para adaptarse a las necesidades de cada mujer y cada ocasión, y digo sujetador a medida ya que confeccionamos más de 260 tallas, me atreveria a decir que nunca se repite una misma morfología y aun con 260 siempre se confecciona alguna talla especial.
Agradezco la importancia y el valor que le da usted a esta prenda y los consejos llenos de sabiduría que publica.
Siempre a su disposición Master Line.

Francesc Puertas dijo...

Muchas gracias.